LA AUTOESTIMA

Es el conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que una persona se considere digna de ser valorada y querida por sí misma, sin depender de la valoración y cariño de los demás.

QUÉ PIENSAS

Autoestima baja: preocupada por sí misma, piensa que todo el mundo la critica, es negativa, los demás se quieren aprovechar de ella.
Autoestima alta: Siente que vale por sí misma, no tiene que demostrar nada a nadie, comprende a los demás, es objetiva, valora a las personas, su bienestar no depende de las situaciones ni de las personas.

QUÉ SIENTES

Para tener una buena autoestima no hay sentimientos equivocados ni erróneos. Una cosa es el sentimiento y otra la expresión del sentimiento. Autoestima alta la persona tiene sus sentimientos muy arraigados y decide según los interpreta. Con autoestima baja la persona rechaza la mayoría de sus sentimientos porque no le son buenos.

CÓMO TE COMPORTAS

Autoestima baja: necesita el refuerzo de los demás, no se ve capaz de valorarse por sí misma, cree molestar cuando está con los demás. Autoestima alta: expresan todo tipo de sentimientos, son empáticos, control no temor, respetuosos, no juzgan, aceptan y comprenden.

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA

EL AUTOCONCEPTO

Sabemos que es el conjunto de elementos que usan las personas para describirse a sí mismas. La autoestima será alta o baja dependiendo del grado de amor que nos tenemos.

DISTORSIONES COGNITIVAS

Se producen cuando distorsionamos la realidad que vemos, interpreto la realidad de forma distorsionada y me hace sufrir. Responden a un esquema mental creado por mí mismo (creencias).

CRITICO VS CREADOR

Todos deseamos cubrir nuestras necesidades pero utilizamos a veces el pensamiento siendo críticos con nosotros o con los demás pero también podemos utilizar el guía para saber cómo reaccionar.

LOS VALORES

Todos necesitamos unas normas de actuación para poder comunicarnos y convivir en paz, pero que se convierten en valores según tus creencias.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad